martes, 22 de febrero de 2011

Hablando con un sonámbulo

Soy las seis de la mañana, la hora mas frecuentada en México para despertarse... Pero tengo un solo problema, yo no he dormido ni un segundo, mi mente esta activa, solo dandole vueltas a la misma duda que me atormenta desde hace unas largas semanas. Entenderán mi preocupación cuando les hable de mi problema, bien, me he dado cuenta que quiero ser escritor de libros fantásticos, como mucha gente en este México lindo, lleno de comida exquisita, de cultura inolvidable... Pero aun así con una literatura un tanto especializada hoy en día. Mi duda empezó a crecer hace no mucho, en un viaje con mis padres a la gran ciudad de Acapulco (bonito lugar por cierto), nos detuvimos a comer en un "Wips", si, esos restaurantes prefabricados, de los que te sirven la misma salsa del año pasado (literalmente), o donde el cafe es gratis (eso dicen, esto si pides el desayuno con el cafe incluido, sino te lo cobran los muy malditos). Pero esto no es lo importante, me estoy saliendo del tema; bien, mi duda salió al momento de querer pagar en las cajas, unos estantes de libros me saludaron amenazando con títulos interesantes y bien pensados, pero miren que mi sorpresa fue que los únicos que llamaban mi atención eran libros de extranjeros, los cuales eran variados en estilos y temas, algunos con pinta graciosa y otros destinados a ser grandes dramas... ¿Pero donde estaban los escritores mexicanos?, ciertamente no estaban tirados en una esquina olvidada, no, estaban a un lado de todos esos grandes libros de fantasía, dandome temas sobre... Partidos políticos... Que si el PRD esto, que si el PRI aquello... Y así hasta llegar a mi duda, que hoy en día me come a grandes bocados. ¿Que paso con los libros de fantasía escritos por mexicanos? ¿Donde están?, no están en los mas vendidos eso se los aseguro, tampoco en los olvidados en grandes cadenas de súper comerciales, las misma que prefieren tener a un muy buen H. P. Lovecraft y sus interesantes historias cortas, que sin duda son muy buenas pero... ¿Donde están los escritores mexicanos de fantasía?, ¿Ni siquiera son dignos de las grandes cadenas?, me niego a pensarlo, ¿Los lectores mexicanos vivimos con la idea de que los escritores mexicanos son malos por ser mexicanos?, también me niego a pensarlo... Conozco a muchos mexicanos que escriben fantasía, demasiados para ser sinceros, algunos no son muy buenos, otros tampoco, solo uno que dos son buenos realmente, ¿Buenos para ser considerados por una editorial?, claro, ¿Buenos para una editorial mexicana?, no lo creo... Me niego a pensarlo, yo como un escritor novato que adora escribir sobre fantasía, crear mundos nuevos, dilemas imaginarios y malditos, batallas épicas y sangrientas (en algunos casos), me niego a pensar que la literatura fantástica en México es un fracaso garantizado. Si de por si intentar ser escritor en México es como echarse la soga al cuello... ¿No escribir sobre narcos o políticos corruptos es un sinónimo de fracaso estos días?, claro, pensando que seas mexicano. Me niego a pensar eso, ¿Tu?, si es el caso, ¿Conoces algún escritor mexicano de nueva generación que guste de escribir libros de fantasía?, ¿Y que publicaran en una editorial mexicana reconocida?, no seas mala persona, di quien es, ¿Puedes?, espero que si, pero no guardo muchas esperanzas. También si eres un escritor o escritora novata estaré encantado con leer tu blog, ya seas de México o de cualquier lugar de habla hispana. Bien, esto fue hablando con un sonámbulo, uno muy desconcertado... ¿Solo la UNAM enseña filosofía y letras?, ¿De las únicas universidades mexicanas importantes que recuerda que los escritores existen en México?, ¿Escritores que vivan en otra realidad y no en un México oxidado y trabado en la delincuencia?, la realidad parece indicarlo, no seas mala persona, desempolva tus ideas, imagina y crea algo fuera de este mundo, lleno de rarezas y extrañezas, lleno de ideas frescas, que siendo honestos ¿Quien no esta cansado de la delincuencia en México?, para mi leer es escapar a otro mundo, ¿Para que voy a querer recordar la delincuencia en mi escape a otro mundo?, no gracias, que flojera; por ahora estoy leyendo El hobbit, una de las máximas expresiones de fantasía, solo espero que algún día un mexicano emule esas grandes historias fantásticas; me encanta leer lo de afuera, pero seria mucho mejor leer lo de adentro, estoy seguro que entienden de que hablo. Adiós, este sonámbulo se despide para intentar conciliar el sueño.

2 comentarios:

  1. hola mi nombre es fernanda y realmente creo que tienes razon sobre lo que dices de la fantasia ,creo que los libros sobre la fantasia son los mejores porque te transportan a un mundo magico donde todo es hermoso y siempre acaba en algo bueno y es verdad para que quieres llenarte de politica si ya tenemos mucha .
    tambien es cierto que en america del sur y del centro casi no hay ninguna obra o pelicula sobre la fantasia que realmente impacte .yo soy de peru y aunque mario vargas llosa gano el premio nobel no me parece que sea realmente merecido ,me gustaria que un libro de fantasia o una pelicula de fantasia gane y sea la mejor

    ResponderEliminar
  2. me parecio muy buen relato de nuestra realidad hoy en dia, esperemos algun dia cercano poder ocupar esos estantes, no perdamos la fe

    ResponderEliminar